Zunder 1500: Un auto argentino con motor Porsche del que solo se fabricaron 200

La aventura comenzó queriendo fabricar una copia directa del Volkswagen Escarabajo pero se desestimó por considerarlo demasiado costoso. Los argentinos ya tenían experiencia en la manipulación de este material para la fabricación de automóviles pues años antes los IAME Justicialista emplearon esta técnica constructiva.

A fines de la década del 50, la industria argentina del automóvil sufre un boom, y decenas de entrepreneurs están sacando proyectos, uno tras otro. Ciertamente la enorme mayoría no sobrevivirían en los siguientes 5 años, y prácticamente todos estarían extinguidos al final de la siguiente década. Entre todo ese entusiasmo figuran una pareja de hermanos, Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, quienes venían experimentando con coches de carrera en Rio Cuarto, Córdoba.

Decididos a meterse en la fabricación en serie viajaron a Inglaterra, en donde se informaron sobre la construcción de carrocerías en resinas de plástico. Viendo que el proyecto era viable, fundaron la Industria del Transporte Automotor S.R.L. Así es como nació el Zunder (“chispa” en alemán).

Tras eliminar la idea de realizar una réplica del Escarabajo se decidieron por una carrocería de diseño propio. El nuevo Zunder 1500 fue presentado el 20 de septiembrede 1960 en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires acudiendo al evento Emil Rupilius, jefe de diseño de Porsche K.G.
Al principio se proyectó con un motor de cuatro cilindros, dos tiempos y 33 cv que resultó excaso en el primer prototipo de 1959. Finalmente entablarían negociaciones con Porsche para el suministro de motores de su gama industrial de 1500 cc. , prácticamente idénticos al del 356 pero alimentados por un único carburador y menor relación de compresión ( Typ 616/20). La potencia se quedaba en 58 cv/4.800 rpm. La caja de cambios sería igualmente Porsche de cuatro velocidades. Se diseñó un chasis tubular con un par de largueros de refuerzo centrales y para la suspensión delantera también se recurrió a la tecnología alemana, con el puente de barras de torsión y brazos oscilantes del 356. La trasera, en cambio, disponía de muelles helicoidales como elementos elásticos. La velocidad máxima se estimó en 150 km/h.

El coche despertó gran interés, también se había planeado una gran campaña publicitaria e incluso participó en varias competiciones con notable éxito. Sin embargo, la aventura empresarial duraría poco. Tan sólo lograron fabricar 200 unidades que todo sea dicho, eran vendidas inmediatamente e incluso la demanda superaba a la oferta. Pero las deudas eran mayores y Porsche sólo se comprometía a suministrar motores y demás elementos mecánicos previo pago. A esto hubo que añadir la negativa de los políticos argentinos a permitir cualquier tipo de préstamo. En 1962 la situación era prácticamente de quiebra… aún así, se atrevería con un segundo modelo.

Ese segundo modelo, el Zunder 1600 Cupé a ojos actuales es aún más sorprendente ¿por qué? pues simplemente porque aquí si que se atrevieron a copiar descaradamente a un Volkswagen, en este caso, el Karmann-Ghia. De echo, cuando el dueño del único superviviente del que entonces se tenía constancia lo presentó el público muchas voces se alzaron sobre su mal gusto transformando un automóvil tan bello como el emblemático modelo italo-alemán de Volkswagen… nada más lejos de la realidad. Tal cual era el Zunder 1600 Cupé. Por el resto, seguía presentando las mismas características técnicas del 1500 sedán pero con motor 1600 cc de dos carburadores. De cuantos ejemplares se llegaron a fabricar no hay demasiados datos, aunque inicialmente estaba aceptado que tan sólo fueron dos, otras fuentes afirman que hay indicios de haber sido algunos pocos más.
1963 sería el fin de la aventura empresarial de Zunder. Tras su cierre, cayó en el más absoluto de los olvidos. Incluso los mismos propietarios de la empresa destruyeron sus archivos y documentos. Hasta hace unos años apenas había constancia de su existencia y gracias a aficionados nostálgicos de la historia automovilística de su país y a aquellos que conservaron con acierto sus viejos Zunder, ahora parece que se está rescatando del olvido. En el año 2009 una entrevista realizada a Eligio Oscar Bongiovanni revivió el recuerdo de este automóvil que bien podría haberse convertido en el “coche del puebo argentino”. En la actualidad se han censado quince Zunder 1500 sedán y dos 1600 Cupé.

Características técnicas del Zunder 1500:
Fabricado desde 1960 hasta 1963
Sedán dos puertas
Motor: Porsche Type 612/20
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero horizontal (Boxer)
Cilindrada (cm3): 1.488
Número de Cilindros: 4
58 HP
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Velocidades: 4
Peso Vacio (Kg): 880
Largo (mm): 4.320
Ancho (mm): 1.540
Alto (mm): 1.490
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Neumáticos: 5.90 x 15″
Consumo Promedio (Km/l): 12,5
Velocidad Máxima (Km/h): 140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*