Dos lujos en Cerro Largo: Oldsmobile Cutlass Supreme de 1973 y Cadillac Fleetwood Brougham de 1983

Durante el 5º Encuentro de autos especiales en la ciudad brasileña de Cerro Largo, entre los dos centenares de autos impecables que fueron expuestos, dos llamaron la atención particularmente por ser “rarezas” en esta región.

El doctor Benonio de la ciudad de Santa María (Río Grande del Sur), recorrió más de 200 km (arriba de camiones grúas) para llevar un Oldsmobile Cutlass Supreme de 1973 y un Cadillac Fleetwood Brougham de 1983.


fotos gentileza Erik Horrisberger/ Marucha Niewiarowicz/Reliquias de Horizontina

El Cutlass Supreme fue producido en los Estados Unidos por la histórica marca Oldsmobile (grupo General Motors) en modelos sedán de 4 puertas y coupé de 2 puertas, de corte netamente deportivo.
Inicialmente, el término Cutlass fue presentado dentro de la gama Oldsmobile como un nivel de equipamiento, para luego convertirse en forma definitiva en un modelo más de la cartilla de productos, algo similar a lo ocurrido con el término Malibú dentro de la gama Chevrolet, también propiedad de General Motors.

Inicialmente, dentro de ese abanico de niveles de equipamientos, el término Cutlass Supreme se empleaba para denominar a las coupé de corte deportivo de los modelos F-85 y 442. Con la reutilización del término Cutlass, la palabra Supreme continuaría cumpliendo la función de destacar al nivel de equipamiento deportivo, pero ya no sólo para una versión coupé, sino también para un sedán.

El nombre apareció por primera vez en 1966, como intermedio de cuatro puertas hardtop sedán – también conocido como el sedán de vacaciones. Además de la nueva carrocería (también disponible en la línea media F-85 Deluxe serie), el Supreme aparece con un interior más lujoso que incluye un asiento tipo banco de tres volúmenes con reposabrazos, cubiertas completas y de lujo y paneles de las puertas entre otros temas, incluyendo emblemas “CS” en la parte posterior de los pilares C y la tapa del maletero.

La Segunda generación aparece en 1968, rediseñado completamente con distancias entre ejes mas acortadas a 112 pulgadas (2.845 mm) para el dos puertas coupé y alargada de una pulgada a 116 en (2.946 mm) en el de cuatro puertas sedán y station wagon (con la excepción del Vista Cruiser vagón, que se elevaba sobre una aún más larga de 121 pulgadas (3.100 mm) de distancia entre ejes).

La Tercera generación aparece en 1973 rediseñado. Los modelos Hardtop fueron sustituidos por nuevos “Columnata” con pilares centrales fijos.

En la Cuarta generación, en 1978, aparece el modelo Cutlass Calais que se diferencia del Supreme sólo en menores detalles de acabado.

La última generación tiene lugar en 1988 con el nuevo modelo FWD compartiendo la plataforma con el Pontiac Grand Prix, Buick Regal y Chevrolet Lumina.
Fue discontinuado sin un sucesor directo, aunque en 1998 fue presentado el Oldsmobile Intrigue, que fuera diseñado como reemplazante de todos los modelos Cutlass en general.

Fundada en Lansing (Michigan) por Ransom E. Olds en 1897, la Olds Motor Vehicle Company produjo automóviles en los Estados Unidos hasta el 2004.Fue la de mayores ventas en Estados Unidos durante algunos años, luego la vendió por dificultades económicas.

Aunque se cree que fue Henry Ford fue el primero en montar una cadena de ensamblaje, entre 1901 a 1904 el Olds Curved Dash fue el primer coche producido en serie, elaborado mediante producción en cadena sobre una línea de montaje. Después de que Olds vendiese la compañía en 1899, esta fue rebautizada como Olds Motor Works y trasladada a una nueva planta en Detroit. En marzo de 1901 la compañía tenía una gran cantidad de material y piezas para producir una gran producción de automóviles en masa, pero el error de un trabajador causó un incendio en el que todos los prototipos se perdieron. El único vehículo que se salvó fue un prototipo de un Curved Dash en el que dos trabajadores salieron huyendo del fuego. Después de este grave incidente se construyó una nueva fábrica y comenzó la fabricación del Curved Dash.

Oficialmente los coches se llamaban “Olds automobiles,” coloquialmente conocidos como “Oldsmobiles.” General Motors la adquirió en 1908.

Su primo de la GM, el Fleetwood Brougham fue un coche de lujo fabricado desde 1977 hasta 1986 que pasa a denominarse simplemente Brougham hasta 1992.

Las designaciones “Fleetwood”, “Brougham” y “d’Elegance” habían estado en circulación entre los modelos de Cadillac desde la década de 1950, siempre como modelos de elevado lujo.
El Fleetwood Brougham de 1977 tenía un V8 de 425 pulgadas cúbicas (7.0L), una versión con menos torque que el V8 472/500 (7.9 L / 8.2 L) en comparación con el Fleetwood Sixty Special Brougham de 1976.
Se consideraba el mejor de la gama Cadillac, más lujoso que el De Ville.

En 1980 el motor de 425 pies cúbicos (7,0 l)pasó a 368 pulgadas cúbicas y 6,0 litros para cumplir con las nuevas normas CAFE. Para 1981 trajo un sistema controlado por una computadora que bloqueaba las válvulas de admisión y escape a dos o cuatro de los ocho cilindros, funcionando efectivamente como un V6 o V4 en tercera velocidad superando las 35 mph (56 km / h). Este motor se llamaba “V8-6-4”, pero la tecnología informática de la época no era lo suficientemente buena como para que funcionara de manera confiable y se eliminó de todas las limusinas después de 1981.

Para 1985, Cadillac introdujo una nueva plataforma con tracción delantera, un V8 montado transversalmente (el HT4100) y la luz trasera alta. 1985 fue el año final para el cupé Fleetwood Brougham. En 1986, el HT-4100 V8 fue reemplazado por un Oldsmobile de 307 pulgadas cúbicas (5.0 L) V8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*